sábado, 8 de octubre de 2022

PORCHE 928

Soy aficionado a los coches de radiocontrol desde hace unos años. 

Tenía este coche de radiocontrol que me regalaron mis padres con 7 u 8 años comprado en Andorra, posiblemente por el año 1987.

Reconozco que restaurándole me he ido encontrando muchos problemas en el camino, ya que la emisora no funcionaba, además de tener la antena partida. La carrocería también tenía dentro de un estado aceptable de conservación algunos desperfectos, así que a través de mil anuncios, encontré el mismo coche con las pegatinas de la marca de bebidas Martini. El coche no funcionaba, pero la carcasa estaba prácticamente nueva. No es una carcasa de vinilo y además no soy nada experto en pintar carcasas con aerógrafo, que ya probaré más adelante, así que de momento por tan sólo una inversión de 20€ y esa rejilla delantera y los faldones laterales, le dan al coche un aspecto mucho más nuevo y deportivo.



Con la idea de mi coche WLToys 144001 (mi mejor adquisición) me fui decidiendo a  realizar algunas adaptaciones, aprovechando la misma emisora y he conseguido otra receptora igual, la cual trae el estabilizador de velocidad incorporado y con la misma emisora puedo sincronizar un coche u otro, aunque no los dos de forma simultánea.

El coche de origen venía con su placa de control y un servo antiguo de los que ya no se usan. Por lo tanto me he dispuesto a cambiar toda la electrónica poniendo la receptora y un servo de los actuales que traen casi todos los coches RC nuevos. 

 

 

 

Así venía de serie, retiro la antena, quito la placa de control y el servo.

 

 

 

 

Así es el aspecto una vez instalada la placa receptora y el servo nuevo.

 

 


No es el único problema que me he encontrado dado los años que tiene el coche. El cojinete trasero derecho que sujetaba la rueda al eje de transmisión estaba fisurado saliéndose la rueda, así como el motor estando en funcionamiento hacía bastante ruido. Tras varios minutos de juego el motor se quema al estar fisurado un piñón de la caja de transmisión al encallar y ofrecer demasiada resistencia. Así que adquiero un nuevo motor y una nueva caja de transmisión, con cascada de piñones en buen estado de otro coche en la mítica tienda de el hospital del juguete, que ya debió cerrar por que me comentó el hombre al vendérmelo que se iba a jubilar y estaba casi todo en liquidación.


Al comprar el piñón por AliExpress del eje del motor con la métrica correspondiente, para que engranase correctamente con el primer piñón que se observa en la parte superior de la cascada o (juego de transmisión), este piñón se erosiona como podéis ver en la foto rodeado de un círculo rojo. Estos piñones son literalmente de mantequilla.


Me dispongo a adaptar el motor de tal forma, que el eje ataque directamente al piñón principal que hace traccionar toda la cascada. Además le coloco un velcro adhesivo y poder colocar la batería justo al lado de la alimentación de la receptora y así evitar que se mueva mientras el coche está rodando.


Como tengo que realizar algún ajuste en el chasis para acoplar correctamente la caja de trasmisión, le forro los bajos con una hoja de acero y el logotipo de Porsche serigrafiado en el centro, dándole robustez y una estética más profesional. Queda de esta manera el acabado.


Eje del motor directo a la cascada de piñones.


Le instalo luces de posición traseras y delanteras; por último unas pegatinas de Porsche en el capó, en los faldones laterales haciendo juego con los colores de las pegatinas de la carcasa, la chapa del modelo 928 y unos tubos de escape.
 
Finalmente coloco la carrocería y como queda un poco elevada por la altura de la caja de transmisión, adapto unos faldones al coche delanteros, laterales y traseros con la rejilla de un bote para colocar bolígrafos comprada en un bazar chino, consiguiendo un aspecto más deportivo.






Aún me surge un nuevo problema que consiste en que la parte trasera va demasiado baja, además que la goma de los neumáticos apenas proporcionan el agarre suficiente, para que la conducción del coche sea más o menos estable. En el mismo sitio que compré la cascada de piñones, compre un juego de ruedas de un diámetro y anchura superior, que no tengo más remedio que instalárselas en la parte trasera, dejando el coche a una altura homogénea y adecuada para rodar en calle y sin riesgo de deteriorar los bajos.

No le hace nada mal a la estética, son las ruedas traseras que finalmente he tenido que instalarle y sobresalen un poco con respecto a las delanteras, ya que por lo que ocupa la caja de transmisión con una altura y anchura considerables, el coche con éste aspecto le da un aire más deportivo, todoterreno, all road,  con mucho más agarre y estabilidad e incluso alcanzando aunque no lo parezca una velocidad similar al WLToys 144001. 






2 comentarios:

  1. Hola, me pusiste un comentario en mi blog.
    Está interesante la transformación que has hecho con el conversor DC-DC y el módulo que evita la inversión de polaridad por poco dinero . Lo que dijiste en mi blog de que se fundía el conversor DC-Dc, claro... si inviertes la polaridad de entrada se quema ; pero en ese momento, lo explicabas tan breve que no se entendía nada.
    No me dijiste que ya contabas con un variador-receptor de Wltoys.

    Por poco dinero hay otras formas de aumentar la velocidad más sencillas. Veo que has puesto la transmision de otro juguete, es posible que el motor sea un 280 de 24mm de diametro (RC280RA2865, 280SA2865 o 280RA2485) que son habituales en coches RC de juguete. Estos motores están por 10.000 - 17.000 rpm a 7.4V y en aliexpress tienes otros motores 280 más rápidos e incluso motores 370 de más de 30.000 rpm y con más par y potencia por menos de 5 euros. El variador de Wltoys sirve perfectamente.

    A tu diseño, aunque funciona, tiene cosas que no has tenido en cuenta.
    * el conversor DC-DC está despues del variador y pierdes el control proporcional . El puente de diodos baja la tensión de entrada al conversor en 2 voltios y pierdes eficiencia; es pocos amperios y se calentará. El conversor en modo Step-Up (5-6V a 20V) tiene un rendimiento sobre 85% y no dá más de 1 o 1.5A según la hoja tecnica. Un motor de escobillas tiene un eficiencia de 60-65%, es decir, pierdes más de la energía en calor.
    * Si el conversor no dá más de 1 o 1.5A, el motor acelera poco. En el video se vè que la aceleración es lenta, tienes bastante control de la velocidad precisamente porque la aceleración es lenta. Es igual que un coche de modelismo cuando la batería esta casi gastada.
    Creo que el conversor no llega a 20V en carga con el coche corriendo; la tension de 20V la has medido sin carga (las ruedas al aire) pero con el motor pidiendo corriente , el conversor bajaría la tensión de salida. Es dificil de medir pero es así.
    * Se me ocurre una variante a tu diseño más fácil con el rele DPDT que has usado: llevar la salida de variador a los contactos del rele y la salida de Conversor a los otros contactos. La bobina del rele se alimenta del variador con un diodo y resistencia de forma que a 5.5 o 6V conmute.
    De esta forma, controlas el motor con el variador en avance o retroceso. Cuando aceleras a tope, se conmuta el rele y el motor se alimenta de conversor. Luego te pongo un diagrama.

    ResponderEliminar
  2. El diseño que sería mejor es este: https://i.postimg.cc/C5X9tLCk/IMG-20241117-150006.jpg

    * El conversor DC-DC se alimenta directamente a la bateria (pon un interruptor); tienes mejor rendimiento y un poco más de voltaje y corriente a la salida.
    * El motor se alimenta del variador en avance y retroceso con control proporcional hasta que aceleras a tope , entonces conmuta el rele y el motor se alimenta del Conversor solo en avance.
    * La bobina del rele debe activar la conmutación a unos 6 V de la salida del variador, puedes poner un diodo o varios y resistencia para lograr ese valor
    * La resistencia de 15 o 20 ohmios es para que el variador no se ponga en modo fallo si detecta un circuito abierto. Igual , con valor mayor tambien funciona.
    Me alegra ver gente que también hace inventos.
    Un saludo

    ResponderEliminar